La ferretería San Gregorio empieza a funcionar un día 22 de octubre del año 1997, siendo inaugurada por su anterior propietario, don Gregorio Del Transito Vásquez Pallero, quien deja a cargo del local a la señorita Julieta Campos y el señor Claudio Aguilera, quien sería reemplazado el año 1999 por el señor Romildo Páez Belmar.
Poco a poco el negocio se fue haciendo parte habitual del paisaje del barrio de Centenario en Los Andes y ganándose el corazón de sus clientes, quienes cada vez eran más, valorando la posibilidad de adquirir productos para la construcción y el hogar sin tener que ir al centro de Los Andes.
En esos años, todo lo relacionado con el inventario estaba a cargo de la señorita Julieta y los pedidos a los vendedores se los hacia don Gregorio. De hecho, cuando algún cliente necesitaba factura, esta se realizaba en el desaparecido Autoservicio San Gregorio, en donde estaban las secretarias y el contador dispuestos a crear este tipo de documentos cuando fuera necesario.
En esa época, la ferretería tuvo una gran variedad de proveedores quienes ofrecían sus productos. Alguno de ellos fueron Álvaro Casanova Compani, COBRONCE y un convenio para comprar cemento con CONSTRUMART.
En esa época, el horario de atención era de lunes a sábado de 9:00 a 13:00 y en la tarde de 14:00 a 20:00 hrs, modificándose en el verano, ya que en esa estación, el horario de apertura en la tarde era desde las 14:30 a 20:30 hrs. A su vez, se hacía reparto a domicilio en los camiones de la distribuidora San Gregorio, hecho que ocurrió hasta el año 2005.
El Profesor Horacio Vásquez Pallero asume la ferretería San Gregorio
En agosto del año 2005 la ferretería San Gregorio cambió de dueño. Don Gregorio traspasa el negocio a su hermano Horacio Vicente Vásquez Pallero. El reconocido maestro toma el desafio junto al apoyo incondicional de su esposa, la señora Ives Teresa de Fátima Wolf Perasso y sus hijos Mauricio Adolfo Vásquez Wolf y Horacio Ariel Vásquez Wolf .
A ellos se sumó a Romildo Páez, encargado de realizar las compras, facturar y determinar los precios de los diferente tipo de mercadería. Gracias a él se logró concretar un convenio con la industria local Goiri para comprar Cemento Melón, consiguiendo que lleguen los sacos al día siguiente en caso de faltar stock en el local.
Mauricio es el encargado de recibir y de constatar que la mercadería llegue en excelente estado, mientras que la señora Ives y Horacio Ariel se dedican a la atención de público. Esta organización se quebró de forma trágica a partir del año 2011, debido a que el señor Romildo Páez se enferma gravemente de un tumor que se le alojo en el cerebelo.
Los síntomas que tenía eran muy parecidos a los que produce la meningitis. Aunque a veces mejoraba, por desgracia para sus compañeros de trabajo y clientes de la ferretería fallece el 12 de octubre del año 2012 en el hospital San Juan de Dios de los Andes. Un duro golpe para todos, que costó mucho superar.
Sin embargo, la ferretería tenía que seguir operando y en este contexto, en reemplazo de Romildo asumió la señorita María Cristina Rojas Arenas, quien anteriormente se había desempeñado como cajera en el extinto supermercado San Gregorio. A partir del mes de diciembre, ella quedó a cargo de las adquisiciones de mercadería, de facturación y de «sacar precios».
En la recepción de las las distintas mercaderías se mantiene r Mauricio Adolfo Vásquez, pero ahora sólo en esa función, ya que se deja de contar con un vehículo para poder realizar el sistema de reparto a domicilio.
¡Adiós don Horacio Vásquez!
Un gran golpe para la ferretería ocurrió el el día 17 de agosto del año 2018. Para el pesar de su familia, sus hermanos, familiares, ex alumnos ex colegas de los Hermanos Maristas y clientes fallece don Horacio Vicente Vásquez Pallero, quien se encontraba hospitalizado en la ciudad de Viña del Mar debido a una complicación derivada de un cálculo que tenía alojado en la vesícula.
Este cálculo le perforó la vesícula, produciendo una septicemia que le provocó el fallecimiento a las dos de la tarde, hecho que causó un verdadero impacto en la ciudad, donde Horacio Vásquez era muy querido no sólo por su labor en la ferretería, sino por su larga trayectoria como docente.
Con la pena a cuestas y el deseo de mantener el legado de su administrador, desde esa fecha asume como encargada de la Ferretería la Señora Ives Teresa de Fátima Wolf Perasso, quién está a cargo del negocio hasta la fecha.
El resto de la estructura se mantiene. Mauricio Adolfo continúa como encargado de sacar precios y recibir mercadería, mientras Horacio Ariel se encarga de la atención de público. Por su parte, María Cristina sigue en su labor de encargada de compras, facturar y de realizar los pedidos.
En caso de no encontrarse la Señora Ives Teresa De Fátima, quién asume como encargado del negocio es su hijo mayor Mauricio Adolfo.
Actualmente el horario de atención es el siguiente: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 en la tarde de 15:30 a 18:00 hrs y el día sábado de 9:00 hasta las 13:00 hrs. permaneciendo cerrada los días domingos y festivos.
Estamos ubicados en el epicentro comercial del barrio Centenario en Los Andes
En la actualidad, la ferretería aún se encuentra ubicada en el barrio de centenario en Los Andes, específicamente en la calle Guayanas # 490 esquina presidente Eduardo Frei Montalba, un sector comercial tradicional del sector.
Frente a la ferretería San Gregorio se encuentra la botillería y distribuidora San Alfonso, donde encontrara todo tipo de jugos preparados bebidas y licores. Atendida por su propio dueño Don Alfonso Aguilera Garay el cual junto a su hermano Jaime y sus ayudantes le atenderán y entregaran su pedido presencialmente o a domicilio.
En tanto, en la calle Teniente Bello funciona la Distribuidora San Gregorio, donde sus dos dueños, don Gregorio del Transito Vásquez Pallero y su señora Carmen Cuevas lo recibirán cordialmente para resolver sus pedidos de abarrotes y también en compras por menor.
Junto a ellos, mantenemos la tradición y el legado comercial del barrio más antiguo de Los Andes. ¡Te esperamos en Ferretería San Gregorio! donde encontrará las mejores ofertas en artículos para construcción y para el hogar.